Historia Commando
COMMANDO
Aunque aparece en la exposición de Earls Court de 1967, la Commando no fue puesta a la venta hasta Abril de 1968 y tenía tantos cambios con respecto a los del chasis lecho de pluma, que sin duda fue el comienzo de una nueva era, como cuando en 1940 se introdujo al motor bicilindrico. La absorbción al Grupo Manganese Bronce fue en todos los aspectos, un nuevo comienzo. La P10 bicilindrica experimental de 800 ccm , con árbol de levas superior, no había mostrado mucha promesa y el motor Atlas tenía que durar algunos años más, nos guste o no . Para eliminar el viejo fantasma de la vibración, se diseñó un nuevo chasis, con el motor y la rueda trasera como una unidad separada del resto de la máquina y del piloto por un sistema de montaje en gomas . La Commando como máquina fue construida durante los años 1967-1976 en al menos 10 diferentes modelos, principalmente con cambios estéticos , es decir el depósito , el asiento, escape , manillar , frenos y también cosas de menos importancia como el color. Aparte de alguna mención superficial, para fines de identificación, estos detalles de menor importancia serán ignorados , y en lo siguiente sólo se tratará del motor y su evolución.
Sólo para recordar, aquí algunos de los principales cambios y no cambios. La caja de cambios era el buen y antiguo dispositivo AMC , el único cambio significativo es un nuevo eje más largo para llevar al embrague nuevo con diafragma” Laycock” y cadena “triplex” , todo esto dentro de una carcasa de aleación, relativamente a prueba de fugas y a años luz de la caja primaria, con una cadena y chapa de hojalata prensada, con fugas de aceite importantes y usada desde la década de 1920. El alternador todavía estaba en el extremo del cigüeñal con puntos de encendido doble detrás del motor, por supuesto con el condensador 2MC como antes . Tenía la misma carrera como en el motor Atlas , pero en el cigüeñal el contenido de metal se cambió así que el factor de equilibrio se situoen 52 % para tener en cuenta el hecho de que el motor ahora vibraba en el aislamiento de goma dentro del chasis. La relación de compresión se elevó a 8.7:1 y 8.9:1 a continuación, y esto junto con mejoras en la culata dió fiables 56 CV a 6.500 r.p.m. La Carburación todavía estaba por Amal Concentrics dobles de 30mm . La nueva máquina se ha diseñado por Bernard Hooper y Bob Trigg trabajando bajo la dirección del Dr. Stefan Bauer.
1968
Siendo éste el primer año de producción, el motor era prácticamente el mismo que en la Atlas, pero se inclinó un poco hacia delante en el chasis. A parte , era más una cuestión de conseguir la producción y satisfacer el clamor por la nueva máquina.
1969
Se produjo la primera variante, el tipo ‘ S ‘. Tenía un pequeño depósito de gasolina y los dos tubos de escape en alto en el lado izquierdo. Esto era demasiado radical para Gran Bretaña en aquellos días ya que a pesar del buen rendimiento de esta máquina no se vendió muy bien y por lo tanto, fue eliminado de la gama durante 1970. La aceleración extra del tipo ‘ S ‘ puede haber llegado por el sistema de escape, de resistencia de presión ligeramente inferior, ya que el único cambio interno importante fue el movimiento de los puntos de encendido de detrás del motor al final del árbol de levas. Por supuesto, esto significaba una nuevo tapa de distribución para encajar en ella. Cambiando también la toma del cuentarevoluciones, moviéndolo hacia el interior para alimentarse de un engranaje desde el árbol de levas .
Sospecho que esto podría haber sido al mismo tiempo que la relación de compresión se cambió a 8.9:1 y se introdujo la limitación a 6800 rpm. Silenciadores con cono inverso también se utilizaron por primera vez , aunque el modelo Fastback continuó con los viejos silenciadores en forma de cigarro del DOMINATOR hasta finales de 1970 , momento en que se había convertido en la FASTBACK MK.ll con los silenciadores con conos de reverso , pero de nuevo esto era sólo otro trabajo estético que ayudó a vender las motos con bastante facilidad.
1970
Todos los modelos de 1970 tuvieron los cambios antes mencionados colocados . Un modelo de “Production Racer” salió, apodado rápidamente “ El peligro amarillo”, debido a su combinación de colores. Se proclamaba que tenía una relación de compresión de 10.25:1 y otras modificaciones para dar 70 CV a 6.500 r.p.m.
Este año también vio la introducción del ROADSTER, un poco de un lookalike al tipo ‘ S ‘, pero con un diseño más convencional de los silenciadores , ya que estaban inclinados hacia arriba en un ángulo desenfadado . A través de toda la gama de modelos apareció un nuevo eje trasero con un conjunto de transmisión elástico en lugar de los espárragos y tuercas fijas utilizado desde la década de 1940 . Esta junta elástica tenía palas que empujaron a piezas de plástico duro, pero ya que no había mucho espacio para que se comprima, es un punto discutible en cuanto a si hizo su trabajo correctamente. Mi propia máquina nunca tuvo junta elástica , es decir, que tenía una unidad sólida, embrague Commando y la rueda trasera atornillada y la vida de la cadena podría ser 1600 km sin ajuste y 16000 km en total por cadena.
El “Production Racer” estaba disponible con un freno de disco que iba a derrocar finalmente a los tambores de 2 levas en todos los modelos. Este último había sido introducido con la COMMANDO en 1967 y fue un montaje directo en los pujes en los tambores 8” del DOMINATOR . La versión de 2 levas nunca fue tan buen freno como debería. Su construcción fue descuidada, mientras que el tambor de una leva fue siempre muy adecuado , siendo utilizado desde el humilde 350cc Navigator hasta la poderosa 750 Atlas .
1971
Había cambios estéticos , aunque nada importante sucedió al motor hasta 1972, pero luego con los cambios para aumentar la potencia , se cosecharon los fallos que toda está potencia causó. Comenzaron a aparecer problemas de planificación, falta de previsión , inadecuados largos plazos de prueba y técnicas de producción y control de calidad descuidado .
1972
El motor “COMBAT” apareció en la escena con número de motor N º 200976 , llamando la atención con sus cilindros negros y 65 CV a 6.500 r.p.m. Éste fue probablemente el punto más alto alcanzado en lo que se refiere a la potencia de salida . Más cilindrada estaba por llegar , pero no un aumento de potencia fiable en la línea de producción.
Ese motor original de 500cc con 29 b.h.p. había recorrido un largo camino . El aumento de potencia se debió principalmente a una relación de compresión ahora subido a 10:1, logrado quitando ca. 1 mm de la culata, pero se olvidaron de acortar las varillas de las válvulas para compensar , por lo que algún tiempo después , el ángulo de balancines estaba fuera de sitio y, a menudo los balancines tocaban la culata. Otro de los problemas en esta área fueron los muelles de válvulas, al dejar fuera las arandelas aislantes de calor debajo de las copas de resorte de la válvula de entrada.
Ahora salía el talón de Aquiles del motor a la luz. Los rodamientos principales no podían soportar más y dentro de unas pocas miles de millas, fallaron. Los cárteres se reforzaron y el rodamiento de bola en el lado de la distribución fue sustituido por el tipo rodillo, pero estos parecen haber sido sólo conjeturas en cuanto este presentó aún más flexión del cigüeñal de tal forma que las bolas de los cojinetes principales se atrincheraron y otra vez todo el motor comenzó a desintegrarse.
El siguiente paso fue investigar lo que realmente estaba pasando. Una de las principales causas de este desastre fue que el mecanismo de avance y retardo que cuelga en el extremo del árbol de levas el cual simplemente no hizo su trabajo, sobre todo teniendo en cuenta el arranque y parada, tirones impuestos por la cadena de transmisión , conducido de una manera que los muelles de las válvulas empujaban hacia atrás. La unidad de A / R utilizada solía fallar, incluyendo estar en avance máximo . El motor se sacudió, el cigüeñal no sabía si iba atrás o adelante, y además, debido a la falta de vibración notables, trasmitidos al conductor, este no percibió estos problemas. Luego, para colmo de males las copas de pistones empezaron a romperse , por ser demasiado grande una ranura de aceite por debajo del anillo inferior, para el control del aceite.
Para subsanar todo esto , se implementaron los cojinetes principales Superblend . Estos tienen rodillos de forma de barril para que el cigüeñal flexione sin dañarse por las esquinas por cualquier rodillo. Un nuevo y reforzado mecanismo de avance/ retardo de Lucas y nuevos pistones de Hepolite completaron las mejoras . Una modificación opcional aparecía en la escena ; Boyer- Brandsen y Lucas empezarón a fabricar kits de encendido electrónico . Estos acabaron con el avance mecánico, mediante un sensor magnético que logra una curva mejor y más tiempo de antelación debido a principios eléctricos / magnéticos . El encendido ahora era idéntico en ambos cilindros y permaneció asi, si usted instaló uno de estos kits.
Por fin las cosas estaban mejorando
Volviendo a la fábrica, había otra pequeña modificación que caracteriza el motor “combat”, el respiradero del motor se aleja del extremo izquierdo del árbol de levas para no ser dependiente del giro y colocándolo directamente al carter incluyendo un filtro de espuma . Una adición bienvenida fue un filtro de aceite de cartucho de tipo de coche , situado entre las placas del motor detrás de la caja de cambios. También hubo un nuevo árbol de levas de alta elevación , conocida como la SS . Norton distingue los posteriores aún más rápidas , aunque llamándolos SSS y SSSS , Triple S y Four S , o 3S y 4S, pero éstos nunca fueron utilizados con un motor estándar de carretera , excepto tal vez en los “production Racers . La “ Combat” fue el primer modelo equipado con carburadores de 32 mm , aunque a partir de entonces se encontraban en todos los motores de la fábrica , el tracto de entrada se mantuvo en 30mm, supuestamente mejoraba el par.
Con esta potencia se hicieron patentes las limitaciones de frenado por lo que antes de 1972 aparecieron frenos de disco y fueron finalmente instalados en todos los modelos.
En cuanto a los modelos , este fue un período de abundancia, el modelo “Fastback” con varios sistemas de escapes diferentes, todavía tenía un año más de duración , el modelo “ Roadster” habiendo tomado el relevo del tipo ‘S’ iba a durar hasta el 1977 como 850 , mientras que la demanda del mercado europeo, alejandose de los manillares de gran altura y depósitos de tamaño de cacahuete nos dio la “Interstate”, incluyiendo un nuevo sistema de escape. Las relaciones de transmisión bajas para el mercado Americano , se subieron , lo cual llevaba a demasiadas revoluciones , cuales no hicieron ningún bien al Motor “Combat” ya esforzado . Todas estas modificaciones estaban bien encaminados y había “retuning” a corto plazo, con un árbol de levas anterior y una relación de compresión inferior de 8.9:1.
En 1973, rodamientos Superblends y carburadores de 32mm eran estándar , pero la relación de compresión se mantuvo en 8,9:1 . Esto último se logró mediante un recurso a corto plazo con la utilización de una junta de culata más gruesa , por desgracia, el material elegido fue aluminio en lugar de cobre , se dice , porque la máquina de estampación no daba a basto con el cobre de espesor. Cierto o no , el aluminio es posiblemente el peor material utilizado jamás para éste fin , sólo rezuma más a la medida que los tornillos estén bien apretados y filtraciones de aceite están siempre presentes . Volviendo a la mesa de dibujo , juntas de cobre o de lama anilladas de halita, terminaron siendo los únicos satisfactorios.
1973
La “Commando” ahora se estaba asentando, después de todas las reclamaciones de garantía por la malograda “Combat” ( descontinuado a partir del motor N º 211110 ), las fugas de aceite y las vibraciones aún no se habían curado, pero al menos el motor no se autodestruía al instante como antes de 1972 . Las existencias de los seguidores de leva que sufrían la caída de la capa “stellite” estaban terminandose , pero los árboles de levas blandos fueron usados durante algún tiempo , esto se observó habitualmente después de cerca de 10’000 km cuando el rendimiento en altas revoluciones bajó. De acuerdo con el hombre que comprobó la dureza de uno de los míos , había visto chicles más duros que esto. Parece que el material EN32 utilizado, perdía parte de su dureza a causa del proceso de”Tuftriding”. A la clientela les costó mucho tiempo olvidar estos episodios y la saga, de que el cojinete principal fuera una piedra de molino alrededor del cuello de Norton durante años.
Ahora vino la mayor versión de producción de este motor, la de 850ccm , aunque su verdadera medida es 828ccm . Tenía diámetro de 77 mm y era un milagro que las aletas no cayeran del cilindro. Los cilindros adquirieron un aspecto diferente ya que la fijación de la base cambiaba, los espárragos con tuercas fueron reemplazados por tornillos de cabeza hueca que requerían quitar la culata para llegar a ellos, por lo que ya no se podía quitar culata y cilindro en un bloque. La compresión se redujo a 8,5:1 para ayudar a la fiabilidad y la potencia de salida fue indicado con el 60 CV , aunque la verdad era probablemente no más de 55 . El cambio de tamaño de pistón significó una ligera alteración en el peso del cigüeñal para obtener el equilibrio deseado. El filtro del carter de tipo tuerca regresó , después de haber sido eliminado en el modelo “Combat” . Hubo también un tubo de intercambio de gases entre los tubos de escape , lo que ayudó bastante para mejorar el par en bajas. Para mostrar el rendimiento disponible (aunque no de la máquina de venta normal ) , se preparó cuidadosamente una 850 y se hizo un rodaje inicial bueno. Provisto de un pequeño carenado y una rueda dentada en la caja de cambio de 24 dientes . Alcanzó 228 kmh en Elvington , mientras que más tarde equipado con una rueda dentada de 19 dientes, sólo hizo 184 km/h .
Se indicaron 12 segundos para la aceleración con una salida en parado para 400 m.
Eran pocos Los cambios en el modelo de 1973, la “Interstate” y “Roadster” continuaron con el rojo “Candy Apple” siendo una opción de color muy popular. Los silenciadores de tapa negra aparecieron y un nuevo filtro de aire se utilizaba. Ninguno de los cambios hicieron mucho para la potencia y el filtro fue eliminado a menudo por los propietarios y el anterior de la 750 se utilizaba en su lugar. Con la nueva 850 vendiendose bien, el motor de 750cc fue jubilado, por lo que se refiere a las máquinas de carretera. No. 230935 era la última.
Por último , antes de que 1973 hubiese terminado, un par de pequeñas modificaciones como; cojinetes principales fuertes “ Superblend” y tapas “Stellite” para las válvulas fueron aprobadas.
1974
En estilo carreras o deportivas llegó la JPN (John Player Norton) a la escena. El equipo oficial compite con el carenado blanco provisto de un motor de 850ccm estándar. El carenado estaba equipado con faros dobles , que necesitaban más electricidad y hacían necesario la instalación de un alternador de alto rendimiento Lucas RM23 para mantener la batería con carga . La JPN siempre fue una oveja en ropa de lobo, pero una versión de 750cc de carrera corta tuvo una breve resurrección en competición . Este utiliza el diametro de 77 mm de la 850 pero con un cigüeñal de una carrera de 80.4mm . Esta fue vendido como motor JPN de carrera corta para la gente que realmente querían ir a competir . El equipo oficial de carreras disfrutó de un cierto éxito en 1973 , cuando Peter Williams y Mick Grant terminaron primero y segundo en la Fórmula 750TT , con una mejor vuelta de 172 kmh. Probablemente esto fue lo que fomentó la producción de réplicas. En general, 1974 fue un año de consolidación : la calidad de construcción estaba mejorando , pero la gama de modelos se redujo a sólo el 850 Roadster, Intereste y la que pronto sería descontinuada JPN réplica. Una nueva calcomanía apareció en los instrumentos , la NVT azul ondulada , lo cual no que era nada más que un presagio de los problemas financieras y de desvanecimiento de lo que quedaba de la industria británica de motocicletas .
1975
Este año vio un importante cambio en la Commando, un cambio de marchas al pie izquierdo. Como si eso no fuera suficiente también se agregó un arranque eléctrico , aunque por suerte (y en la mayoría de los casos , esencialmente ) , se mantuvo la pata de arranque . Estos cambios fueron como de costumbre requeridos sobre todo por la demanda del mercado americano y la influencia japonesa que también se dejaba sentir . Eran muchos los cambios de menor importancia en la Mk.lll , ajuste vernier en la Isolastica que había sido ideado desde el comienzo mismo de la Commando, pero que la producción consideró demasiado costoso , ahora se adoptó por fin. Un freno de disco traseros y el alternador de alto rendimiento RM23 se convirtieron en estándar y tubos de escape cuyo montaje a la culata se convirtió en un asunto complicado. La alimentación de aceite al motor ahora tenía una válvula de no retorno en el cárter de distribución , así no había más drenaje al carter. La cadena de distribución recibe un tensor con goma y un orificio de inspección en la tapa.
La caja primaria recibió tornillos en todo el perímetro para detener las fugas causadas por sólo tener una tuerca central . La propia cadena primaria fue equipada con un tensor hidráulico , permitiendo de esta manera que la caja de cambios se colocará en una posición fija . Esto era necesario , por su vínculo cruzado para el cambio de marchas lado izquierdo. El respiradero del motor se cambió de nuevo para evitar el ensuciamiento de la parte posterior del motor de arranque . Todo esto fue una noticia muy bienvenida para los compradores de la máquina, pero ya era demasiado tarde para salvar a NORTON, las ventas continuaron hasta 1976, alguna en 1977 y finalmente farfulló hasta detenerse en 1978.
Así que ahí está , 1947-1977 , desde 497cc a 828cc y DE 29 CV a 65 CV, durante un período de 30 años . Algunas piezas , como las tapas de balancines y ajustadores de balancines junto a las tapas de ejes de balancines, nunca cambiaron . Estos últimos eran un mal diseño que necesitaba fundición de una sola pieza . Aunque todo lo demás del motor fue alterado, todavía parecía lo que era, el descendiente directo del diseño original .
Y algunos últimos apuntes .
Un interesante intento fue hecho en 1976 por los empleados de Wolverhampton, cuando la compañía ya estaba en concurso. Conocido como la Norton 76 fue sobre todo un ejercicio de diseño bien intencionado y tenía un carburador SU que se reconoce que es una buena modificación para cualquier Commando , existiendo kits en el mercado e información para montaje por los aficionados. C.R. Axtell respaldado por Ron Wood en los EE.UU. informa, haber sacado 81 CV de un motor de 750cc con un motor para carreras “Dirt track” y con un dragster de doble motor 850cc, intentó batir el récord de velocidad de las dos ruedas en tierra , pero los 436 km/h no eran lo suficientemente bueno . En los últimos años culatas de 8 válvulas y versiones de 920cc han sido desarrolladas por almas aventureras .