NORTON DAY BASELLA 2018
Unas 30 Norton participaron en el evento, especialmente dedicado al 50 aniversario del modelo Commando y a la victoria de la marca en las 24horas de Montjuic de 1968
El pasado sábado 22 de Septiembre tuvo lugar en Bassella la primera edición del Norton Day, un encuentro dedicado a esta mítica marca de motocicletas inglesa que pretendía conmemorar por un lado, el 50 aniversario del modelo Commando y, por otro, el 50 aniversario de la victoria de la marca en las 24horas de Montjuic de 1968, con el equipo formado por Ricardo Fargas y Juan Antonio Rodés y asistencia del técnico Joan Vilaró.
El evento estuvo organizado por el Museu Moto Bassella y contó con la colaboración del club “Amics de les Norton Catalunya” y del NOC (Norton Owners Club) con presencia de su delegado en España Martin Bernert.
Unos 30 participantes procedentes de diferentes puntos de Cataluña, así como de la Comunidad Valencia y Baleares, disfrutaron de la jornada. Fueron muchos los modelos que pudieron contemplarse: Commando en sus versiones Fastback, Roadster e Interstate de 750 y 850cc, Production Racer réplica, John Player, Dominator 88, 99, Atlas 750, 16H, etc… Incluso algunos modelos de la nueva Commando 961 tampoco quisieron perderse el encuentro.
El Norton Day arrancó con la visita al Museo Moto Bassella, que cuenta en su exposición permanente con una buena colección de motocicletas Norton, en las que destacan diferentes unidades de los años 20 (mod. 1 “big four”, Colonial,…), años 30 (CS1 luxe, mod.18,…) y algunas piezas especiales de competición, como una Manx 500cc de 1953 o una 500T off road de los inicios del trial en 1949.
Tras la visita, se realizó una ruta de unos 50 km por carreteras sinuosas de la zona, hasta llegar al restaurante donde tuvo lugar la comida y fin de fiesta.
Destacar la presencia de Juan Antonio Rodés y Joan Vilaró, que cautivaron a todos los participantes con sus historias, anécdotas y recuerdos de su participación en las 24Horas de Montjuic y también del gran y reconocido coleccionista Ramon Magriñá.
En definitiva, un día que permitió reunir a todos los amantes de Norton y compartir la gran afición por las motos clásicas. Los organizadores hacen un balance muy positivo y no descartan repetir el próximo año con el objetivo de consolidar el Bassella Norton Day como una cita anual del calendario.
Gracias a Antón Briansó por las fotografías.