Foro

img363

ALINEAR TU ISOLASTICA – Norton Commando por Peter Charlton

Otra forma de aproximarse al ajuste de la isolastica.

Para Que la Isolastica trabaje como previsto tiene que estar alineado a 90º con los ejes y tornillos y discos, sin  presión lateral. Si tienes que empujar al motor a un lado para entrar las piezas pronto perderás los 0,025 mm juego y los componentes empujan sobre los otros creando discos de PTFE(politetrafluoroetileno)  en forma de cuña y traspasando vibraciones.

Mi Commando tiene detrás un sistema ajustable y delante uno fijo + un soporte NORVIL arriba en la culata. De toda manera sea el sistema que tengas debería ser posible adaptar el siguiente montaje:

Coloca el chasis de la manera que el motor y basculante están libremente colgados.

Quita los amortiguadores traseros del basculante y los componentes de la Isolastica de delante. Queda colgado el motor en la Isolastica trasera. Suelta la fijación de la culata, solo de manera que soporta el peso del motor pero no tenga presión alguna lateralmente. Sobre mi soporte NORVIL he quitado las arandelas/discos para permitir  libre movimiento lateral.

Ahora fija la Isolastica trasera sin juego alguno.  Ahora debería tener el conjunto completo de Motor y basculante colgado en  la Isolastica y dirigiéndose con 90º hacía el frontis, sin presión lateral alguna.  Nota como mejora  adicional  puedes en este momento   mover el conjunto completo hacía la derecha o izquierda dentro del chasis, alineando la rueda trasera al tubo central del chasis.

 

imagen 1

 

Ahora mide la distancia desde el interior del soporte del chasis hasta el canto del soporte del disco de frotación. Después mide desde el interior del disco metálico de frotación hasta  el exterior  del conjunto de discos, comprobando que la medida es la misma.

En mi moto una arandela gruesa de un lado era suficiente y al tiempo ponía los aros de la suspensión trasera en mejor  línea con el chasis.

Ahora que tiene el motor colocado en la línea que desea,  mide bien las distancias en la isolastica delantera (de la misma manera que anteriormente) Los conjuntos de discos deben dar la misma medida. (No olvides medir desde dentro de los discos metálicos de frotación y no desde el labio más elevado cual no es el punto de contacto ya que se sobresale a la base de isolastica!)

!Si cambiando arandelas muy finas e intercambiando piezas no logras las medidas deseadas, no empujes el motor a un lado para hacerlo entrar! En caso necesites quita “Shims”(arandelas de ajuste) de un lado  y al otro lado añades  arandela y arandelas de ajuste  para equilibrarlo. Quiere decir cuando colocas la isolastica delantera, el motor no se debe mover del sitio alineado  anteriormente.

imagen 2

Ahora que has logrado tener al motor correctamente en el chasis, hay que evitar que colocando la fijación de la culata en el chasis se fuerza al motor en un lado.

Procede igual que anteriormente y si tienes que quitar de un lado material con el torno hazlo, añadiendo arandelas correspondientes al otro lado.

Un motor colocado inclinado de un lado, resultará en pobre manejabilidad y vibraciones

Puedo afirmar que la isolastica de mi Norton está ajustada con un juego no medible, solo los discos de PTFE pueden rotar libremente y la moto esta casi libre de vibraciones en todo las revoluciones.  (Da una estabilidad buena sin el movimiento exagerado de algún basculante que he visto.) Puedo conducir sin poner manos al manillar, no tengo “wobble” tambaleo y no se inclina de un lado.

Para preguntas sobre sistema fijo, sistema Vernier ajustable y las versiones de soportes especiales de la culata etc. Os informaré gustosamente.

 

Martin