Commando Interpol

La Interpol era una moto de policía basada en una Commando, desarrollada a partir de una idea que debería haber sido cancelada desde sus inicios. Sus críticos dijeron que la producción sería una pérdida de recursos y limitaría la capacidad de exportación,  otros lo vieron como un producto de baja rentabilidad, pero de alto perfil que era bueno para la imagen de la empresa.

En 1969, Chairman Dennis Poore contrató a Neale Shilton, para crear y promocionar un vehículo especifico para la policía, basado en la Commando. Norton nunca había sido un jugador importante en el mercado de vehículos para la policía, a pesar de que se creó una Atlas  específica de policía.

Querian desarrollar ventas constantes en el mercado nacional y en el, principalmente a expensas de Triumph, que se había ganado una clientela leal , particularmente en el sector de las motos de alto cubicaje. En aquellos días previos a la EC, la política del Ministerio del Interior del Reino Unido era comprar  marcas británicas. En estos momentos la competencia extranjera en este mercado especializado era insignificante.

Neale Shilton había sido el jefe de ventas de la flota de la policía para Triumph durante unos  años antes, pero  les dejó algo de tiempo antes de que fuese contratado por Norton. Trajo consigo una riqueza de conocimiento del mercado, y en particular tenía los contactos adecuados en las fuerzas de policía, que lo hacían un colaborador valioso.

MODELOS TEMPRANOS:

El público pudo ver la máquina presentada como ”la Interpol” en exhibición en la 1969 Brighton Bike Show. La máquina en exposición llevaba un carenado Avon con la luz azul en la cúpula, maletas Craven en un porta maletas trasero especial.

Tenían  en común estas características con las Triumph y otras motos de la policía de la época. Los soportes de lámpara se omitieron ya que interruptores y velocímetro estaban alojados en una plataforma por encima de los tornillos de la horquilla. Los guardabarros, paneles laterales, soporte de la luz trasera y el depósito eran en blanco. Norton suministró el asiento individual y depósito especial con hueco para la radio. El modelo de la exposición llevaba en el depósito montado una radio Cossor con unidad de control en la parte superior. El nuevo depósito tenía un aspecto conocido, que se deriva de la versión policial Atlas con el hueco de la radio. La base fue rediseñada para encajar en el tubo principal del chasis y se incorporan huecos triangulares para recoger los soportes principales de montaje del motor. La placa de cromo con el logo de Norton fue sustituida por la etiqueta adhesiva de Norton. Se pusieron protectors de rodilla en el depósito al estilo Triumph, pero se elimaron finalmente.

El modelo en exposición conservó el manillar plano, el guarda cadenas negro  y los amortiguadores traseros envueltos de la gama existente. El escape también fue Commando, ya que proporcionaba suficiente espacio para maletas y acceso a la rueda trasera, que todavía era del tipo tres tuercas de unión, como en la Atlas. Las tapas laterales fueron los largos de fibra de vidrio, tal como se utiliza en algunos de los modelos Fastback.

Como era de esperar, el prototipo fue un asunto de bajo presupuesto. Neale Shilton tomó la máquina alrededor de las fuerzas policiales del país, en busca de negocios. Tenía un producto que se adaptaba perfectamente a la necesidad policial, y los pedidos comenzaron a llegar, pero la producción se retrasó hasta 1970 debido a diversos obstáculos y restricciones durante su desarrollo.

En la producción, Norton se limitaba a la producción de la máquina de base, como se muestra, con sólo pequeñas variaciones. Carenados, maletas y otros artículos fueron montados en otro sitio. El aspecto resultante del vehículo es tanto un producto de la fábrica, como del especialista que añadía los otros complementos según los requerimientos del cliente.

La gama  de mejoras de 1971 incluyen un nuevo cableado principal, ofreciendo una luz de aviso de encendido y luces intermitentes opcionales. La mayor parte del cableado específico de la policía fue incluido como estándar. Esto simplifica la instalación de ls sirenas de dos tonos Lucas 9H (en los soportes de bobina), la unidad de control electrónico de la bocina Lucas HC3 y relés 6RA, además de la unidad de luz azul intermitente.

Los últimos artículos fueron atornillados al panel lateral de la izquierda, lo que resulta en vista familiar  de las cabezas de tornillos visibles. Estas piezas adicionales se enumeran en el libro de recambio, pero no la luz azul, que declaran como parte de la cúpula y no suministrados por Norton, posiblemente permitiéndolo como opción para los clientes en la elección de carenado.  Las baterías gemelas de 6 voltios eran opcionales, pero con radios modernas que requieren menos energía que sus predecesoras, y los avances en la tecnología de baterías, esta opción puede no haber sido tan valiosa.

Una moto de muestra en 1971 se mostró con los indicadores de dirección delanteros instalados en su carenado Avon, pero los traseros podian ser colocados sueltos o  en las maletas. Los protectores de goma de las horquillas se siguieron utilizando para la Interpol de 1971, después de haber sido eliminado del resto de la gama, en diciembre de 1970. El deposito estilo Atlas continuó pero ahora sin protectores de rodilla.

De hecho, el depósito de estilo Atlas (sin rebaje de radio) se incorporó en la gama  principal en el Fastback LR, eliminando las partes de la silla solapando el depósito. En 13.23 L más 1.9 L  litros de reserva, se trataba de un depósito de mayor capacidad para la Fastback y era de  construcción de acero en la preparación para los cambios en la legislación de la construcción de depósitos.

El trabajo de la policía podia llevar el freno de doble leva a su límite o por encima y el freno bueno podía ser inadecuado. Los frenos de disco se desarrollaron y se convirtieron en una opción en 1971, los kits de conversión estuvieron disponibles a partir de finales de año. El cambio a un freno de disco requería un manillar nuevo, debido a los requisitos de espacio del master cylinder. Todos los modelos con frenos de disco tenían un manillar de mayor altura para acomodar esto, pero la Interpol tenía su propia variante (parte no. 06-2306), que dio espacio suficiente entre las palancas de control y  el carenado y  se adaptaba el estilo de conducción de la policía , y continuó siendo usado en los modelos de 850cc. Los fallos con los nuevos frenos seguían causando problemas. A finales de 1971 se introdujo la amortiguación de caucho en la transmisión de la rueda trasera, aunque tardó un poco en aparecer en serie.

La Interpol estaba beneficiándose de los cambios del  modelo de 1972. La opción de freno de disco se extendió a la Mk. IV Fastback y Roadster, y vinieron con indicadores y el sistema revisado de escape inclinados con los silenciadores cónicos invertidos. El motor Combat se introdujo como  la opción más potente, y la Interestate cambió a un gran depósito de 18.9 L con un nuevo sistema de escape horizontal. Todos o cualquiera de éstos podrían ser incorporados en una  Interpol 1972, pero la elección de los tubos de escape inclinados limita el uso de maletas.

Mientras tanto, la policía estaba revisando sus necesidades, viendo la necesidad que el conductor necesitaba más espacio para llevar equipo y los moldeadores de fibra de vidrio estaban buscando la manera de cumplir con estos nuevos retos.

ASUNTOS DEL CARENADO:

Hasta ahora, la única opción para el carenado parece haber sido el Avon. Posteriormente, Norton diseñó su propio carenado, y la llamó la “Northway”, un nombre que quizás refleja la dirección  de la compania en Andover.

El carenado no era específicamente para el uso de la policía, ya que fue catalogado como un extra opcional para los demás modelos. El diseño se parecía mucho al del Avon y fue, de hecho, fabricado para Norton por la misma empresa, Composite Laminated  Products (CLP).

La principal diferencia es el faro, donde el Avon tiene un pequeño pico, que se extiende hacia atrás en ambos lados y continuando su línea de debajo de la cúpula y por los lados. El Northway  no tiene pico, pero la curva de la “nariz” del faro se encuentra con una sección casi plana más amplia en el centro de la parte delantera, cerca de la base de la cúpula. Debajo de la sección plana, hay un pequeño hueco para encajar la tuerca de la base de la luz azul. Las cúpulas son diferentes también. La de Avon (la SC12) es ligeramente más corta, hecha en una sola curva, utiliza diez orificios de montaje y se podía suministrar con una abertura para la luz azul. La Northway es un poco más alta y ligeramente en forma de campana en la parte inferior debido a su curva acampanada inferior. Utiliza nueve agujeros para los tornillos avellanados 2BA. Las cúpulas no son intercambiables. Las primeras versiones de cualquier carenado equipados con indicadores de dirección tenían que tener agujeros cortados para que encajasen. Más tarde  se incorporaron  soportes para un montaje adecuado.

 

SISTEMAS DE ESCAPE:

Las primeras Interpols utilizaban el sistema de escape estándar . El modelo 1971 vio  las próximas revisiones del  modelo 1972 Fastback y Roadster, que incluían un sistema de escape con tubo de escape inclinados con nuevos silenciadores de cono inverso.  La Interpol se equipó con los nuevos silenciadores y un conjunto único de los tubos de escape para permitir el uso de los nuevos silenciadores en una configuración horizontal. Esta disposición permitía que la moto pudiese llevar maletas estándar. Por desgracia, los silenciadores obstruían   la posibilidad de extraer el eje de la rueda trasera y su remontaje. Más tarde, en 1972, a la Interestate se le colocó un sistema de escape horizontal con sus nuevos silenciadores “megáfono corto o largo”. Este sistema se convirtió en estándar en la Interpol y continuó hasta el modelo 850 cc de 1974, cuando el sistema de silenciadores tapa negra aparecieron. La Interpol siguió su ejemplo.

 

INSOMNIACS EXHAUST NOTE:

Los tubos de escape para 1971-1972 tenían números de pieza 06 2545 (izquierda) y el 06 de 2546 (a la derecha), pero ya no están listados. Tienen un aspecto similar a los primeros tipos de Interstate pero en el caso de la Interpol, la segunda curva es un poco más adelante, y más arriba, con un ángulo de salida inferior.

Algunos tubos de escape tienen un ángulo ligeramente más hacia dentro, hacia el chasis, debido a una inclinacion en el tubo cerca de la salida, como el 1969 Fastback. No es posible instalar directamente silenciadores de cono inverso en los tubos de escape de la Interestate horizontal.

DEPÓSITOS Y GUARDABARROS:

Cuando la medida estándar para los neumáticos Dunlop TT100s  aumentó a 410 x 19, se introdujo un guardabarros delantero más ancho.También se ofrecía un guardabarros más hondo. Algunos de los guardabarros anteriores han sido cromados por dentro. Varios estilos de depósito estaban disponibles para adaptarse a la instalación de la radio.  El anterior depósito estilo Atlas estaba disponible con un espacio para la radio , con soportes para poner la cinta de goma para fijar el depósito en su parte trasera. El  depósito Interstate más nuevo de 18.9 litros  dio un excelente rendimiento, pero no había soportes de radio. Al ser más largo, fue utilizado con un asiento individual alargado.

 

INSTALANDO LA RADIO:

Los equipos de radio pasaron de estar en el depósito a la parte trasera de la máquina. Esto se hizo para una mejor distribución del peso, pero lo más importante, era más seguro para el conductor en caso de colisión. La ausencia de equipo de radio en el depósito reduce considerablemente las lesiones sufridas en un accidente. Fueron introduciéndose auriculares en los cascos e interruptores para hablar sobre el manillar. La policía de Lancashire fue pionera en estas técnicas, y sus Interpols fueron las primeras con depósitos sin radio. El coste de una radio era casi el mismo que una moto, por lo que las radios tenían que servir en varias máquinas antes de que fueran inservibles. Los  fabricantes de radio produjeron una gama de accesorios de montaje para adaptarse a la mayoría de las variaciones. Muchos conjuntos antiguos quedaron obsoletas por estar sólo a 6 voltios. El  set de radio Cossor en la máquina expuesta en 1969 ya estaba obsoleto. Aunque era popular a mediados de la década de 1960 y podía funcionar con 6 o 12 voltios,  era pesado, voluminoso y no cumplía con las necesidades de comunicación. La radio más común fue probablemente la Pye Westminster. Fue introducida en 1967 en la guantera de los coches y pronto aparecieron versions para motos  . Era más pequeña y ligera que sus predecesoras, ofrecía un manejo más fácil, más canales, tenía una gama de soportes universales, podía trabajar en sistemas de tierra positiva o negativa y 6 o 12 voltios de corriente continua. Las últimas fueron retiradas del servicio de la policía en 1985, mucho después que la Interpol. A La versión militar  verde se le llamó Pegasus.

 

SOFTLY , SOFTLY

A veces la Interpol se utilizaba de la misma manera que un coche de policía de incógnito. Normalmente sin carenado en pintura negra o azul oscuro, podía  ir con maletas negras que podían acomodar una radio,así no parecía sospechoso en la carretera. Si era necesario, la banda de aleación de alrededor de una de las maletas se podía cortar a la longitud correcta para hacer una antena discreta para la radio. Como alternativa, en una máquina con  carenado, se podía colocar un cable de antena delgada en el centro de la cúpula para evitar su detección. Un interruptor discreto se podía fijar al manillar para permitir una instalación de transmisión press-to-talk, junto con un cable de audio  desde un conector entre el asiento y el depósito, que se podía conectar con los cables por debajo de la ropa de los pilotos.

 

CAMBIO TOMAN FORMA.

Alrededor  de 1972 a 1973, los cambios de diseño comenzaron a aparecer en los extras de fibra de vidrio que tenían un efecto muy marcado en el aspecto de la moto frente a la de serie. Se creó un set de maletas más curvado, en consonancia con el depósito de la Interstate.  Al mismo tiempo se produjo otro diseño de carenado más angular y relativamente plano en la parte delantera. Era muy común que se montase en la parte trasera de la moto un letrero de “ POLICE-STOP” de fibra de vidrio o metal. También se introdujo un nuevo diseño en fibra similar a la base de una pirámide.Dos placas triangulares fijaban el signo al soporte de la radio. Esto complementaba los tipos existentes y también empezaban a montarse luces intermitentes azules en la parte trasera.

Las sirenas de dos tonos empezaban entonces a estar disponibles y se montaban con frecuencia en una de las maletas.

Del mismo modo, los claxons podrían estar en el carenado con el compresor dentro. Generalmente los fabricaba Fiamm, el compresor era una variante del tipo utilizado en las bocinas con melodía de los coches. Los extintores se colocaban a menudo. El tipo BCF Chubb con un cuerpo tipo torpedo verde y tapa negra eran bastante comunes. Normalmente se instalaban en las maletas, pero debido a los robos y el vandalismo, no era raro que se pusieran dentro de las maletas. Estos cambios de diseño, combinados con cambios de fábrica de las nuevas máquinas de 850cc de 1973 y las revisiones de 1974,dieron lugar a una mejora global y más práctico . Así todo quedaba integrado.El grueso de la moto era estándar, excepto para el asiento y la pintura, pero las opciones en protectores de horquilla y guardabarros continuaron. No  hubo más depósitos, tubos de escape o  manillares especiales, pero a pesar de eso era un modelo especial.

 

NUEVAS COMUNIDADES , NUEVOS CANALES DE VENTA

En 1974,las fronteras de las comunidades cambiaron, lo que significó una reorganizacion. Muchas de las máquinas seguían cubriendo la misma zona, pero eran parte de una autoridad policial diferente, cada uno de los cuales fue estableciendo nuevos estándares de uniformidad y, a menudo se requería cambiar la radio y equipo asociado. En la actualización de los equipos de radio, muchas autoridades decidieron estandarizar el equipo que se utilizaba en los coches patrulla. La opción habitual era la Pye Whitehall, un miembro de la familia de Westminster (de 1971) mencionada anteriormente. No era impermeable y el envoltorio correcto en una moto era vital para su longevidad. El montaje de las cajas de radio significó que el signo ‘POLICE-STOP’ se reubicase, las luces azules, sirenas e incluso los extintores se cambiaban a menudo de lugar. Estos cambios, junto con rayas de tráfico rediseñadas cambiaban la apariencia de la moto considerablemente, pero la máquina era mecánicamente igual.

 

LA RADIO EN UNA CAJA:

No había nada nuevo en poner una radio en una caja, pero ahora el envoltorio tenía que ser más largo y más ancho que los diseños anteriores. Las primeras cajas eran un asunto bastante simple, básicamente dos simples hojas hechas de fibra de vidrio con paneles frontales para obtener acceso al equipo. Más tarde  Screenflow Plásticos  produjo un nuevo diseño de Bolton. Consistía en una base de bandeja con tapa superpuesta, con bisagras en la parte posterior, y sujeta del centro a cada lado hacia el delantero. La tapa empezaba con una curva suave hacia arriba en la parte delantera, pasando a escasos centímetros una superficie cuadrada en la parte posterior, lo que supone una joroba distintiva que acomodaba la unidad de control por debajo. La tapa también incorpora una placa de metal con agujero adecuado para acoger los accesorios exteriores.  Las Cajas se montaban generalmente en la placa de radio, amortiguada con soportes de goma como se utiliza en los silenciadores. A veces, el signo de la policía se montaba directamente en la parte trasera de la tapa como la longitud extra de la caja extendida más allá de los soportes para el signo. El maletero Screenflow continuó en uso en las Triumph’s y en las BMW’s hasta que surgieron problemas en el manejo en alta velocidad. BMW atribuyó esto a la forma aerodinámica de las maletas, pero el problema no pareció surgir en la Norton.

MÁS CARENADOS:

Antes de que la Interpol pusiera fin a su producción en 1976, habían aparecido por lo menos otros dos diseños de carenado. Uno de ellos también se cree que fue llamado ‘Northway’, volviendo a su forma original Avon curvilínea, pero con la adición de luces azules en la sección de la pierna-escudo frontal, y una sección de fibra de vidrio en relieve ocupando la mitad inferior de la cúpula. La pantalla era ahora más pequeña, pero se quedó a la misma altura, y estaba hecha de policarbonato en lugar de plexiglás (o Oroglass). La segunda fue creada por CLP, los fabricantes de carenados Avon.Tenía una apariencia aplanada por la zona de la lámpara y las partes bajas remachadas. Las versiones posteriores de este fueron acabados con  el interior en negro, y tenía contenedores con cierre para los guantes.  En las posteriores Triumphs  y pre-RT de BMW se utilizó el mismo carenado básico con los paneles inferiores cambiados.

 

MISCELÁNEA:

A diferencia de los coches patrulla de la policía, que se realizaban tres turnos al día con diferentes conductores, las motos se asignaban a un mismo conductor y turno siempre .Los conductores estaban específicamente entrenados para llevar moto. Él (o ella) tenía que asegurarse de que la máquina era mantenida correctamente y ajustada para ellos ya que su vida podría depender de ello. Como resultado no era raro que las motos sólo tuviesen dos o tres pilotos regulares  en el servicio de policía, y ser retiradas después de cuatro o cinco años, con sólo treinta o cuarenta mil millas en el contador.

Aun así ,a las motos les daban caña y algunas hicieron muchos km , por supuesto también fueron arregladas como correspondía. El único inconveniente de todo esto era la limpieza con desengrasantes y pistolas de limpieza a presión ,que forzaron el agua tras los tornillos y arandelas del motor e isolástica causando corrosión y rotura en ejes, tornillos y arandelas. Sin duda, algunas máquinas se han modificado para adaptarse a una necesidad específica, pero por lo general, esto parece sólo un cambio de rueda dentada  en la caja de cambios con un diente adicional. Sin embargo, algunas fuerzas policiales tomaron las precauciones necesarias para evitar que el caballete lateral tocase tierra quitándolo y poniendo un pequeño soporte en la palanca de freno trasero para evitar que en caso de que se rompiese el cable se caiga al suelo. El caballete central, siempre un punto débil, también pudo haber sido reforzado. La mayoría de los pilotos tuvieron alguna influencia sobre lo que se hizo por su seguridad y comodidad.

La mayoría de fallos comunes de la Commando aparecerían antes y con mayor frecuencia.  El kilometraje y el tiempo de reparación o servicio resultó en contra de la cifra de producción y ni grandes botas, ni entusiasmo ayudaron. En un incidente infame, un lote de veinticinco Interpols, exportadas a Kuwait, terminó siendo abandonado en el Golfo Pérsico debido a sus problemas de sobrecalentamiento y fiabilidad que no pudieron resolverse. Sin embargo, todo esto ayudó al desarrollo a modelos posteriores.

LA FORMA FINAL:

Varios cambios en el resto de modelos Commando se reflejaron en la Interpol, que incluía el cambio de derecha a cambio de marcha de la izquierda, un arranque eléctrico y montajes Isolastic ajustables. En septiembre de 1975, se llegó a la forma final. Fue prácticamente el modelo más duradero de las Commando, descatalogado en 1976. Su creación fue justificada. Los problemas financieros terminaron con la vida de Norton pero eso es otro capítulo de la historia. A partir de ahora fueron apareciendo las BMW de la policía (y otras), equipadas al mismo estilo que la Interpol. No sorprende en realidad, como Neale Shilton empleara sus talentos en  los Boxers bávaros. En 1977 antes de que el dinero estuviese disponible para financiar el desarrollo de una nueva máquina con motor rotativo  emergió la interpol 2.

En su tiempo, la Interpol se exportó y dio servicio con la policía en lugares tan inverosímiles como Francia, Kuwait y Nigeria. También fue comprada por el ejército británico. Las cifras de producción exactas son desconocidas, debido al mal mantenimiento de registros en años posteriores. En los doce meses a partir de abril de 1972 se realizaron un total de 250 Interpols.

 

UNA VIDA DE JUBILADO:
Todas las motos de policía son de cierto interés entre los moteros, lo que se  ve reflejado en su valor de reventa. Algunas se convirtieron en especiales y otras desmonatadas para repuestos, pero muchos fueron transformados a modelo estándar. Casi todas las Interpols supervivientes perdieron todo rastro de su origen ya que se utilizaron sin marcas especiales del motor o bastidor. Por lo tanto la mayoría de las sobrevivientes son aceptadas como cualquier otra moto civil. Muy pocos ejemplos (quizás 4 ó 5) permanecen en la forma estándar de la Interpol ( si es que existió alguna vez una forma estándar.)